Presentación de Bruma del Estrecho

Esta semana hemos tenido el placer de asistir a la cata presentación del Proyecto de Bruma del Estrecho de la mano de Elena Pacheco e Isio Ramos que se organizó en Enoteca Vinateros.El Proyecto de Bruma se enmarca dentro de la Denominación de Origen Jumilla y para esta añada 2015 presentan seis vinos, todos 100% Monastrell, todos diferentes. Cada uno de los vinos se expresa en función de su microclima, suelo, localización y edad del viñedo.

dos-sonriendo

Estamos ante un proyecto honesto, basado en el trabajo en la viña, que busca expresar la variedad sin enmascar su personalidad con el trabajo en bodega. Cada añada va a expresar la climatología y las circunstancias únicas de ese año, por lo que estamos ante un proyecto en continuo movimiento y evolución. El proyecto supone también el mantener, incluso regresar, a medios de cultivo y elaboración aprendidos de los expertos agricultores y viticultores de la zona. Por todos estos aspectos decimos que estamos ante un proyecto honesto y con un fuerte arraigo en el territorio.

todos

Para la añada 2015 nos presentan dos vinos de paraje (Marín y Las Chozas) y cuatro parcelas (Mandiles, Navajuelos, Vereda y Particiones). Vamos a ver las algunas características de ellos:

Paraje Marín

Calidez mediterránea con frescura”


El paraje llamado Estrecho de Marín e
s la zona más cálida y seca de la DOP Jumilla y se trabaja para conseguir cultivar uvas equilibradas y frescas, huyendo del eterno concepto de sobremadurez. Las cepas de este vino están en ambas laderas del valle: las parcelas del este, más sombrías, aportan frescura, mineralidad, elegancia, mientras que las del oeste, con mayor número de horas de sol, aportan la madurez y calidez características de la variedad Monastrell. El suelo muy pedregoso y permeable, por lo que puede mantener la poca humedad existente

Paraje Las Chozas

El Bruma más moderno”

El vino del Paraje Las Chozas procede de viñedos de pie franco de entre 35 y 50 años y es el vino con el estilo más moderno de la gama Bruma del Estrecho de Marín. Los viñedos están situado en el norte de la DOP Jumilla, en la zona de Tobarra, con suelos frescos y una amplitud térmica que permite obtener vinos estructurados pero con taninos muy amables. Los suelos de estos viñedos poseen la particularidad de tener zonas donde se ha depositado mucha piedra y es muy calizo y pedregoso, mientras que otras zonas son más arenosas lo que le aporta unos matices frescos y elegantes al vino.

Parcela Navajuelos

La Monastrell más fresca”

Navajuelos es una parcela de viñedo situada en el término municipal de Tobarra, una de las zonas más altas y frías de la DOP Jumilla. Se encuentra en el lateral del valle, con suelo arenoso y cantos rodados que le aportan vigor a estas viñas de pie franco, permitiéndole afrontar los meses secos de verano sin excesos de estrés y llegando a una madurez alcohólica y fenólica perfecta para darnos un vino fresco y bien estructurado.

Parcela Particiones

Complejidad y elegancia aportada por sus cepas de 55 y 60 años”

Particiones, ubicada en el término municipal de Tobarra, es quizás la más antigua del Proyecto. Tiene suelo arenoso donde hay plantada no solo uva Monastrell, sino también Airén y Moravia (menos del 5%). No se hace separación de uvas al recolectar y quizás por ello es uno de los vinos más complejos de la gama. La mezcla de estas variedades y el tipo de suelo hace que no sea muy corpulento, por el contrario, es bastante sedoso y elegante. Este vino ha pasado 10 meses por barricas de tercer año. Mantiene toda la fruta y la elegancia del suelo, pero tiene gran complejidad a la hora de identificar matices. Se llama Particiones porque antiguamente esta finca pertenecía a una sola persona y conforme han pasado las generaciones se fue dividiendo en partes y actualmente la viña pertenece a una persona, los almendros de al lado a otra, los olivos a otra…

Parcela Vereda

Suelos calcáreos y arcillosos aportando salinidad y acidez”

Esta parcela se llama Vereda porque justo por un lateral de la viña pasaba una antigua vereda por donde se hacía la trashumancia de los toros, entre una viña y otra hay una separación importante, que lógicamente hoy en día no se utiliza. La peculiaridad de esta parcela es que tiene, de forma muy evidente, dos tipos de suelo, una especie de ladera con una arena blanca, calcárea y pobre y al final de la ladera unos depósitos de tierra un poco más arcillosa. El vino tiene matices de frutas muy agradables, buena acidez, pero a la vez esa acidez se ve enmascarada con mucha salinidad que se nota en boca.

Parcela Mandiles

El Abuelo de Bruma, sereno y sabio”

Mandiles es la parcela que se situa más as sur de la DOP Jumilla. Cuando se plantó, hace 65 años, se hizo con la codaura mirando al norte, para que las raíces tuvieran siempre la sombra de sus sarmientos y así poder sobrevivir a tantos años escasos de humedad. Hundiendo sus raíces para sacar humedad de lo más profundo y sobreviviendo a pedriscos, plagas y malas prácticas. Así es Mandiles, un vino con carácter, pero delicado, fresco, mineral, con mucha armonía en boca.

mapa-bruma

Como pudimos comprobar a lo largo de la presentación, se trata de un Proyecto moderno y que cumple una importante función didáctica, en tanto en cuanto nos muestra la elegancia y los matices que puede presentar nuestra uva más emblemática, la Monastrell, en ocasiones maltratada y denostada en algunos sectores.

copas

Queremos dar la enhorabuena a Enoteca Vinateros por la organización del evento, y agradecer a Elena e Isio el fantástico rato que pudimos compartir, contagiándonos la enorme ilusión y cariño que ponen en este proyecto y transmitiéndonos el profundo respeto que sienten por nuestra Monastrell, de la que consiguen sin duda expresar su “elegancia oculta”.

puerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *