Pequeños productores de Jumilla: Elisa Martínez y Óscar Olmos

 

La labor de los pequeños productores es fundamental para el desarrollo y puesta en valor de sus zonas vitivinícolas. En España son cada vez más los “aventureros” que se lanzan a poner en marcha su propio proyecto, al que transmiten toda su motivación y cariño, creando vinos personales, diferentes y únicos. Estos  productores suelen ser personas con un fuerte arraigo por su tierra, aspecto que transmiten en sus elaboraciones y dan lugar a vinos con una fuerte tipicidad y representatividad de sus zonas.

En la Región de Murcia contamos cada vez con más de estos emprendedores apasionados del vino y de su tierra que se arriesgan para lograr crear vinos que transmitan el carácter de la tierra junto a su propia personalidad. Hace unos días pudimos conocer mejor a dos de estos productores de la Denominación de Origen Jumilla, Elisa Martínez y Óscar Olmos, en la cata presentación que se realizó en Enoteca Vinateros en la ciudad de Murcia.

Elisa Martínez – EVOL

Elisa Martínez es una enóloga jumillana con una gran experiencia en el sector y que ha colaborado con varias bodegas de la zona. Hace unos años decidió poner en marcha su propio proyecto, EVOL, al que transmite todos sus conocimientos y experiencia, además de su contagiosa pasión por Jumilla y su Monastrell. Recientemente, Elisa ha sido nombrada Bodeguera Mayor de las Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Elisa Martínez
Elisa Martínez

Los viñedos se sitúan en el Paraje de los Clérigos (Jumilla) y se utiliza solamente Monastrell 100% de pie franco. En la cata tuvimos la oportunidad de probar las dos añadas que se han elaborado en 2012 y 2014, vinos afrutados, con aromas florales y carácter goloso. Además, los asistentes pudimos catar el próximo Evol 2016, un vino que continúa la linea marcada por Elisa con los matices de la gran añada que ha sido 2016 para Jumilla.

 

EVOL

 

Óscar Olmos Vinos – La Sirvienta y La Princesa

Óscar Olmos es un enólogo murciano comprometido con su tierra que busca elaborar vinos singulares y con carácter. En la actualidad elabora dos vinos, “La Sirvienta” y “La Princesa”, ambos con viñedos situados en el paraje de Hoya de Torres, con una altitud media de 800 metros, una de las zonas más altas de la DO Jumilla. Los suelos son predominantemente calizos, con algunas parcelas con cubierta de piedra y otras con mayor concentración de arena.

Oscar Olmos
Óscar Olmos

El primer vino que nos presenta es “La Sirvienta”, un monovarietal de Airén de pie franco con 3 meses en barrica de roble francés usada. Debe su nombre a que la variedad Airén ha sido utilizada históricamente como una “sirvienta” para otros vinos. Óscar consigue renovar la visión que se tiene de esta variedad con un vino que ha sido nombrado por la Guía Peñín como mejor Airén de España y mejor blanco de la Región de Murcia. Se han elaborado menos de 1500 botellas.

Vinos Oscar Olmos
Vinos de Óscar Olmos

El segundo vino que elabora Óscar Olmos es “La Princesa”, un Monastrell 100% elaborado con uvas de distintas parcelas, algunas de ellas de pie franco. Con 6 y 7 meses de barrica, se trata de un Monastrell que nos aporta la frescura del viñedo. Solo se han elaborado 4815 botellas.

Oscar Olmos Vinos

 

Durante la presentación pudimos escuchar de boca de estos dos productores las dificultades a las que deben enfrentarse para sacar adelante sus proyectos. A lo largo de todo el proceso de elaboración se deben tomar constantes e importantes decisiones generando un profundo nivel de incertidumbre, como una “madre” o un “padre” inseguro por no saber si están tomando las decisiones adecuadas con sus hijos, sin saber en qué se van a convertir con el paso del tiempo.

Elisa Martínez
Elisa Martínez

Pero las complicaciones no finalizan con la elaboración y embotellado del vino, el siguiente paso es dar a conocer sus proyectos. Es en el proceso de distribución donde los pequeños productores encuentran una de sus mayores dificultades. Su capacidad para competir con las grandes bodegas es muy limitada y es necesario implicarse a nivel personal para dar a conocer el proyecto y hacerlo visible. A pesar de estas dificultades (o a lo mejor precisamente gracias a ellas), cuando estos proyectos salen adelante causan una gran satisfacción en sus “padres”, tal y como manifestaban tanto Elisa como Óscar.

Oscar Olmos
Óscar Olmos

Como consumidores debemos ser sensibles y receptivos con estos proyectos personales, entender todo el proceso hasta que el vino llega a nuestras copas. Como señala Francisco A. López, sumiller de Enoteca Vinateros, “al catar un vino, no debemos limitarnos a analizar ese momento, debemos tratar de ver toda la película”, esto es, valorar la zona donde se ha elaborado, tener en cuenta las decisiones que se han tomado durante el proceso de elaboración y comprender el enorme esfuerzo que hay detrás de estos proyectos personales.

Agradecemos a Elisa y a Óscar la oportunidad que nos dieron de conocer mejor estos proyectos, así como a Enoteca Vinateros por la organización del evento. Desde “VinAcho Murcia” pondremos nuestro granito de arena para que los murcianos conozcamos mejor estos interesantes proyectos que se realizan en nuestra Región.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *