Nace “Ramón Izquierdo Vinos”, un pequeño proyecto familiar en la DOP Jumilla

El nuevo proyecto “Ramón Izuiqerdo Vinos” esta regentado por padre e hijo, ambos Ramón Izquierdo, en Hellín (Albacete), y nace con la intención de dedicarse a la elaboración de vinos ecológicos con una producción pequeña y apostando siempre por la calidad, desde el mismo cultivo y cuidado de la tierra hasta la elaboración completa.

Ramón Izquierdo Vinos

El proyecto surge tras una década de elaborar vino en su propia casa, a modo de hobby, en cantidades muy pequeñas y que regalaban a los mas cercanos. Debido a la buena aceptación que siempre han tenido por quienes lo bebían y a los ánimos que recibían, esta pasada cosecha han decido dar el salto e intentar profesionalizarse y entrar en el sector.

Esta cosecha solamente han elaborado 6.300 botellas. Es un vino joven, monovarietal de uva Monastrell, de cepas de entre 15 y 30 años, en su mayoría de pie franco, y 100% ecológico. Es un vino característico de Jumilla, con cuerpo y las características propias de la Monastrell, de color muy intenso y sabores puros.

Viñedo1 Ramón Izquierdo

El vino se ha elaborado de la siguiente manera: ha fermentado en depósito de acero inoxidable durante 15 días, a una temperatura máxima de 25 ̊C y fermentación maloláctica en lagar de hormigón. Una vez terminado el proceso de fermentación, permanece en depósito refrigerado hasta su embotellado. Durante la elaboración han contado con el apoyo Claudia Guentes Bullejos, una joven enóloga de Hellín, que ha aportado su conocimiento y experiencia al proyecto.

Para esta primera añada se han servido de las instalaciones de la Cooperativa de Ntra. Sra. de la Encarnación, en Tobarra, y ahí han elaborado su vino. Para el próximo año se encuentran en proceso de ampliación y han adquirido maquinaria profesional con la que realizar sus vinos de forma más autónoma. 

Viñedo 2 Ramón Izquierdo

Como decíamos, buscan que el vino sea un producto con la identidad la zona donde se elabora. Las cabras que componen la etiqueta y que conforman su marca son parte de las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, Patrimonio de la Humanidad. Además, han incluido el etiquetado en Braille para hacer del vino un producto inclusivo, que llegue a cuantas personas sea posible. Los nombres de la enóloga y de la persona que se encarga del cuidado de los viñedos también aparecen en la botella.

Botella Ramón Izquierdo

Desde “VinAcho Murcia” deseamos a la familia Izquierdo la mayor de las suertes y esperamos ver crecer año tras año este proyecto. ¡Suerte y ánimo! Para más información sobre el proyecto de “Ramón Izquierdo Vinos” os recomendamos visitar su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *