DO Yecla

yecla-1

La Denominación de Origen Yecla surge en el año 1975 fruto de una larga tradición vitivinícola en la zona. Los restos arqueológicos encontrados en la Fuente del Pinar muestras evidencias de la elaboración de vino durante la ocupación Romana (Siglos I y II).

Los terrenos de la DO Yecla se sitúan únicamente en el municipio de Yecla, en la Comarca del Altiplano. La zona se subdivide en dos subzonas: “Campo Arriba” al norte de la ciudad de Yecla, y “Campo Abajo” al sur de la ciudad.

yecla vino mapa

Yecla se sitúa en una zona de transición entre el mediterráneo y la meseta, con la altitud como característica más sobresaliente. Los viñedos de la Denominación de Origen Yecla oscilan entre los 535 y los 800 metros sobre el nivel del mar. La forma más típica de relieve son los glacis y los suelos más frecuentes son los calizos. El clima es mediterráneo continentalizado, lo que supone largos y fríos inviernos y calurosos veranos. La temperatura se caracteriza por su gran oscilación térmica, lo que favorece una adecuada maduración de la uva. Las precipitaciones son escasas y localizadas en Primavera y Otoño.

yecla-3