DO Jumilla

jumilla-1

La Denominación de Origen Protegida Jumilla nace en 1961 y cuenta con Reglamentación desde 1966, lo que la convierte en la DO más antigua de la Región de Murcia y una de las más antiguas de España. La tradición vitivinícola en Jumilla se cifra en más de 5.000 años de antigüedad y se han hallado utensilios y restos arqueológicos que así lo atestiguan. En el Siglo XIX, a raíz de la plaga de la filoxera, la zona experimentó un gran crecimiento debido al aumento de los cultivos y de las exportaciones.

La zona comprende unas 25 mil hectáreas de viñedos que se sitúan entre las provincias de Murcia y Albacete, lo que convierte a Jumilla en la única DO de España (junto a Rioja) que se localiza en dos Comunidades Autónomas diferentes. La denominación de Origen Protegida Jumilla incluye los municipios de Jumilla, en la Región de Murcia (donde se encuentra el Consejo Regulador), y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, en la provincia de Albacete.

jumilla-2

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee unas 25 mil hectáreas, agrupa a unos 200 viticultores y posee 40 bodegas inscritas en el Consejo Regulador. Aproximadamente el 40% de las terrenos se encuentran en el municipio de Jumilla. La zona se caracteriza por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el litoral mediterráneo y la meseta de Castilla-La Mancha.

jumilla-3