DO Bullas

bullas-1

La Denominación de Origen Bullas nació en el año 1994 con el objetivo de dar reconocimiento regional, nacional e internacional a los vinos que se producían en la zona. La iniciativa surge en 1988 cuando se crea el “Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bullas”, un acuerdo intersectorial del sector vitivinícola de la Comarca y que sentó las bases para el posterior reconocimiento como “Denominación de Origen”. Al principio solo existía una bodega, pero en la actualidad son ya trece las inscritas en el Consejo Regulador.

La zona de producción de los vinos que se acogen a la Denominación de Origen Bullas se extiende por los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego, Ricote, Cieza y Totana, todos ellos en la Región de Murcia. La Denominación de Origen se divide en tres subzonas en función de la pluviometría, el tipos de suelos y el clima:

  • Subzona Occidental y Noroccidental: es la zona por excelencia dentro de la D.O. y suele producir los vinos de mayor calidad. En ella se encuentran el 52% de los viñedos de la Denominación y se sitúa en altitudes que oscilan entre los 500 y los 810 metros sobre el nivel del mar. Incluye municipios de Bullas, Cehegín, Caravaca, Moratalla y pedanías altas de Lorca.

  • Subzona Central: supone el 42% de los terrenos de la Denominación que se sitúan entre los 500 y 600 metros de altitud. Incluye municipios de Bullas, Mula y Cehegín.

  • Subzona Norte-Noroeste: representa solo el 8% de la Denominación, sus viñedos se encuentran entre los 400 y 500 metros e incluye territorios de Calasparra, Ricote, Bullas y Mula.

    bullas-2

Por su localización entre el Mediterráneo y las Sierras de Andalucía, elclima dentro de la Denominación de Origen produce veranos muy calurosos aunque en general el clima es más frío que en otras zonas vitivinícolas de la Región de Murcia. Se suelen producir vientos fríos y heladas, sobre todo entre los meses de Octubre y Abril, y la temperatura media es de 15,6 °C. Las lluvias se producen de forma periódica y tormentosa especialmente en septiembre y octubre. Una peculiaridad del terreno es la aparición de pequeños valles que generan microclimas con temperaturas y niveles de pluviometría diferentes.

bullas-3

La Denominación de Origen Bullas, pese a su juventud, comienza a ser conocida en mercados nacionales e internacionales. La zona cuenta con únicas características de clima y suelo que las hacen idóneas para la viticultura por lo que se augura un futuro de éxito para los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

bullas-4