El vino en Murcia

La Región de Murcia reúne excelentes condiciones climáticas, edafológicas y humanas para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de calidad. La variedad de suelos y climas permite la producción de una amplia oferta de vinos tintos, rosados y blancos. Las zonas destinadas al viñedo, unas 32.000 has. en 2014 (viñedo de uva de mesa y viñedo de uva para vino), se localizan básicamente en los ámbitos de las 3 Denominaciones de Origen de la Región: Bullas, Jumilla y Yecla, aunque existe además una IGP en el Campo de Cartagena, que comercializa ‘Vinos de la Tierra’ y otra de Murcia, muy reciente con pequeñísima producción.

El vino se ha convertido en uno de los motores de la economía regional, avanzando posiciones en un mercado cada vez más global y competitivo. Muchos factores han permitido que la imagen de los vinos de la Región de Murcia se haya revalorizado en los últimos años.

Los vinos de la Región de Murcia poseen las características derivadas principalmente de la cepa Monastrell, que se adapta perfectamente a las condiciones medioambientales. De ella se obtiene una gama muy amplia de vinos de calidad, a veces en coupage con otras variedades tintas complementarias: Garnacha Tintorera, Cencibel, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah. Los vinos blancos se elaboran con las variedades Macabeo, Airen, Pedro Ximénez y Malvasía.

murcia_region

Gracias a la aplicación de nuevas técnicas, el sector ha experimentado un mejor aprovechamiento, obteniendo vinos de gran calidad, sin perder su personalidad característica. En los últimos años, se han incorporado nuevas tecnologías en los procesos de preparación y elaboración, se han impulsado nuevas estrategias de promoción y marketing, y las bodegas han potenciado un concepto integral de calidad, con un mayor grado de especialización y formación.

Actualmente hay una visión muy optimista de los vinos murcianos, con una gran variedad y excelente calidad, que están obteniendo las mejores calificaciones y valoraciones por parte de los expertos y se están comercializando muy bien en los mercados nacionales e internacionales.

La producción vitivinícola de la Región de Murcia está reconocida mundialmente a través de tres D.O.P., teniendo como principal estrella la variedad de uva Monastrell.

En la Región de Murcia existen tres D.O.: Bullas, Jumilla y Yecla y, hasta hace poco, contaba además con dos zonas IGP (Indicación Geográfica Protegida), de producción y comercialización de vino, bajo la denominación de “Vinos de la Tierra”: el Campo de Cartagena y la comarca de Abanilla (desaparecida en 2007). Actualmente, solo se mantiene Cartagena.

364px-vinos_de_la_region_de_murcia-svg